TRM del día 3070.1510/09/2018
Implementación de recomendaciones del Código País en materia de gobierno corporativo se mantuvo en niveles altos entre 2015 y 2017Implementación de recomendaciones del Código País en materia de gobierno corporativo se mantuvo en niveles altos entre 2015 y 2017

Implementación de recomendaciones del Código País en materia de gobierno corporativo se mantuvo en niveles altos entre 2015 y 2017

  • Las áreas de mayor implementación fueron Arquitectura de Control seguida por la de Transparencia e Información Financiera y no Financiera, con una implementación del 73,6% y de 66,1%, respectivamente.
  • Las mejores prácticas de gobierno corporativo relacionadas con derecho y trato equitativo de accionistas, y Junta Directiva, se han mantenido constantes en la implementación de las recomendaciones entre 2015 y 2017, con niveles superiores al 56%.
  • En los tres últimos años, y gracias a los altos estándares incluidos en el Código País mediante la expedición de la Circular Externa 028 de 2014, los emisores de valores han sido conscientes de la importancia de contar con mejores prácticas de gobierno corporativo.

Bogotá, septiembre 03 de 2018.- La Superintendencia Financiera de Colombia – SFC -presentó los resultados generales del Reporte de Implementación del Código País 2017, los cuales demuestran que el nivel de implementación de las 148 recomendaciones del Código País por parte de los emisores de valores estuvo por encima del 60%.

Dentro de las cinco grandes áreas, integradas por 33 medidas que agrupan las 148 recomendaciones, entre 2015 y 2017 se presentó un incremento en la implementación de las recomendaciones referentes a las áreas de Arquitectura de Control con el 73,6% y la de Transparencia e Información Financiera y no Financiera con 66,1%, incrementando así 1,6 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otro lado, las Áreas referentes a Derechos y Trato Equitativo a los Accionistas, Asamblea General de Accionistas y Junta Directiva, Áreas I, II y III respectivamente, presentan una implementación entre el 50% y el 60%.

Los resultados reflejan además un interés creciente de los emisores de valores por mejorar sus estándares de gobierno corporativo para realizar asambleas de accionistas más participativas.

De igual forma, se aprecia un mayor uso de nuevas tecnologías tendientes a maximizar el acceso de la información para los accionistas, antes y durante la realización de las reuniones de asamblea.

Los emisores también continúan propendiendo por una mayor transparencia del mercado al aprobar políticas de revelación de información a nivel de la sociedad y de su conglomerado.

Con respecto a la implementación de las mejores prácticas de gobierno corporativo relacionadas con derecho y trato equitativo de accionistas y Junta Directiva, los resultados demuestran que se han mantenido constantes desde 2015, con niveles superiores al 56%.

Por nivel de implementación de recomendaciones del Código País, se encuentra que el 98.45% de los emisores colombianos han tomado las medidas administrativas para asegurar que los documentos soporte de la información que se presentan al mercado tienen la facilidad para ser impresos, descargados y compartidos, lo que facilita la consulta y análisis de los mismos, convirtiéndose en la recomendación con mayor acogida durante el 2017.

Implementación en los 17 emisores del Colcap

Según se destaca en el informe 2017, en el 100% de los emisores del Colcap los Comités de Auditoría cumplen con su función de asesorar a la Junta Directiva en la supervisión de actividades fundamentales para una eficiente Arquitectura de Control, al contribuir en la evaluación de temas como la auditoría de sistemas, de gestión de riesgos y la evaluación de la relación con el Revisor Fiscal y los procesos contables.

Todos los emisores del Colcap respondieron que los miembros de sus Comités de Auditoría son rigurosos en el desempeño de sus funciones gracias a los conocimientos contables y en otras materias con los que cuentan, permitiendo así hacer análisis en el que se tiene en consideración la complejidad de las organizaciones donde se desempeñan.

En lo relativo al Comité de Riesgos la adopción de las recomendaciones es alta. Con el 94,12% de implementación los emisores indican que este comité tiene como principal objetivo asesorar y asistir a la Junta Directiva en la supervisión de la gestión de riesgos.

Con los anteriores resultados se puede concluir que la Junta Directiva de los emisores del Colcap, así como sus respectivos Comités de Auditoría y de Riegos, cumplen con altos estándares de gobierno corporativo para asegurar un adecuado funcionamiento de su Arquitectura de Control.


Consulte:


Utilidades

    Last updated : 03/09/2018
  • Suscribir a Rss
  • La publicacionn no está asociada a ningun canal

  • Print
  • Pantalla completa Pantalla completa
  • Para acceder a las herramientas usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
    • Enviar a Un Amigo

    • Valoración