• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • imgYoutube
  • RSS
Financial Consumer Protection ConceptsFinancial Consumer Protection Concepts

Financial Consumer Protection Concepts

La Superintendencia Financiera de Colombia a través de sus diferentes dependencias y en particular de la Dirección de Protección al Consumidor Financiero, ha venido construyendo una conceptualización propia y específica mediante la cual se fija la posición institucional en materia de protección al consumidor financiero PCF. Se trata de conceptos en los que se responden consultas (escritas, telefónicas o personales) o cuestionamientos derivados de análisis iniciados motu proprio, con el objeto de aclarar dudas de diferentes partícipes de la temática y generar directrices interpretativas objetivas, si bien naturalmente tales conceptos no tienen el carácter de obligatorio (artículo 25 Código Contencioso Administrativo).

A continuación encontrará los conceptos emitidos por la SFC, clasificados por temas así:

  • Protección al Consumidor Financiero - generalidades
  • Atención al Consumidor Financiero
  • Información y Educación al Consumidor Financiero
  • Defensoría del Consumidor Financiero, DCF
  • Contratación y prácticas
Protección al Consumidor Financiero - generalidades
Subtema Fecha Radicación
Cajero automático, seguridad y calidad de la información, video grabación. 23 de Mayo de 2011

2011033156-001

Cobranza judicial. Gastos por gestión. 6 de Septiembre de 2011 2011054077-001
Cobranza, gestión, respeto al Consumidor Financiero. 9 de Agosto de 2010 2010051354-001
Cobro prejurídico, horarios adecuados. 24 de Octubre de 2011 2011067470-001
Comisiones y tarifas, servicios financieros. 6 de Octubre de 2011 2011066825-001
Consumidor Financiero, aplicación del Estatuto General de Protección. 23 de Mayo de 2011 2011027629-004
Educación financiera, estadística de quejas, Información sobre operaciones BVC, inversionistas y afiliados a pensiones. 26 de Mayo de 2010 2010032107-001
Obligación natural, débito automático en cuenta de ahorros, compensación para extinguir obligaciones. 6 de Septiembre de 2011 2011054054-001
Restricción de uso de teléfonos celulares. 17 de Diciembre de 2010 2010081852-001
Seguridad bancaria, uso de audífonos y celulares, fleteo. 22 de Diciembre de 2011 2011085813-001
Seguridad bancaria. Protección en oficinas. 22 de Febrero de 2010 2010007753-001
Seguros, libertad de competencia en fijación de tarifas, tasas y factores. 12 de Octubre de 2011 2011075536-001
Seguros. Mercadeo masivo. 12 de Septiembre de 2011 2011055963-001
Servicios financieros, acceso, lista Clinton, Listas vinculantes. 25 de Octubre de 2011 2011076906-001
Uso de teléfonos celulares, fleteo. 8 de Septiembre de 2011 2011054098-002
Atención al Consumidor Financiero y SAC
Subtema Fecha Radicación
Atención al público (filas) y tarifas de servicios financieros 22 de Octubre de 2008 2008062717-001
Calidad del Servicio y atención preferencial al consumidor financiero en las entidades vigiladas 28 de Agosto de 2009 2009026614-002
Consumidor financiero, canales de atención, internet 30 de Marzo de 2011 2011019144-001
Defensor del cliente, Protección al conbsumidor financiero, adengias y sucursales en el exterior. 22 de Octubre de 2008 2008042913-004
FINDETER y Sistema de Atención al Consumidor Financiero, SAC 3 de Septiembre de 2010 2010052896-001
Fondo Nacional de Garantías, Defensor del Consumudor Financiero y Sistema de Atención al CF, SAC. 20 de Octubre de 2010 2010058231-003
Horarios adecuados para realizar cobranza de cartera 20 de Noviembre de 2008 2008067606-001
Protección al consumidor Financiero - Políticas y servicio al usuario de la SFC 29 de Abril de 2008 2008017789-001
Protección al Consumidor Financiero y competencia, servicios financieros, libertad económica y tasas de interés 29 de Abril de 2008 2008010491-001
SAC y Sistemas de Pago de Bajo Valor 31 de Enero de 2011 2010079074-007
SAC, debida diligencia 28 de Junio de 2011 2011043048-002
SAC, Implementación. 20 de Enero de 2011 2010085429-002
SAC, servicio al cliente, atención a adultos mayores 26 de Julio de 2011 2011048926-002
Suministro de Información, indicadores de servicio al cliente. 1 de Agosto de 2008 2008042688-002
Información y Educación al Consumidor Financiero
Subtema Fecha Radicación
Cajeros automáticos, seguridad y calidad de la información, videograbación 23 de Mayo de 2011 2011033156-001
Educación Financiera, presentación de proyectos 20 de Septiembre de 2011 2011066771-001
Educación Financiera, Programas de Educación 13 de Junio de 2011 2011035724-001
Información creditica, dato seminiprivado, suminsitro. 7 de Julio de 2011 2011037237-001
Información sobre tarifas a los consumidores financieros 2 de Agosto de 2010 2010043362-002
Información y educación a clientes corporativos, comisiones y tarifas 9 de Agosto de 2010 2010049886-001
Seguridad y calidad de la información, PIN, firma en comprobante de venta. Transacciones electrónicas. 6 de Octubre de 2011 2011060393-003
Seguridad y calidad de la información, proveedores financieros, acceso a la información. 27 de Julio de 2011 2011045922-001
Seguro de depósito. Información al consumidor financiero. 25 de Agosto de 2011 2011050712-004
Tarifas y Comisiones SERVICIOS FINANCIEROS. Ley 1430 de 2010. 6 de Octubre de 2011 2011066825-001
Defensoría del Consumidor Financiero, DCF
Subtema Fecha Radicación
Conciliación sobre temas innecesarios, información y oportunidad para conciliar. Sobre qué concilia el DCF: 5 de Agosto de 2010 2010047906-001
Conciliación, procedimiento y oportunidad, delegación y autonomía. 17 de Noviembre de 2010 2010061712-007
DCF y competencia en materia de seguros. 5 de Agosto de 2011 2011033653-010
DCF, conciliación, naturaleza y normativa, imparcialidad. 6 de Agosto de 2010 2010049094-001
DCF, función de conciliación. Obligatoriedad de la función. 23 de Julio de 2010 2010039423-002
Defensor del cliente, remuneración, continuidad del servicio. 18 de Febrero de 2010 2009093439-002
Defensoría del Consumidor Financiero y Oficinas de servicio al cliente, diferencias. 26 de Septiembre de 2011 2011069039-002
Informe Estadístico de Quejas- reporte casos de seguros. 26 de marzo de 2012 2012010392-001
Inscripción en Centro de Conciliación, Posesión. 22 de Septiembre de 2010 2010059365-001
Obligación de contar con DCF y enlace para consultas virtuales en web 6 de Diciembre de 2011 2011082567-001
Posesión, procedimiento y requisitos. 28 de Julio de 2010 2010044769-001
Posesión. Trámite y requisitos. 9 de Agosto de 2010 2010048318-001
Procedimiento de quejas, obligaciones de las entidades 10 de Septiembre de 2008 2008058746-002
Prórroga de plazo para ejercer como DCF cuando no se ha designado nuevo DCF. 5 de Marzo de 2012 2012012298-002
Quejas de interés general. 29 de Julio de 2010 2010047282-001
Quejas y procedimiento para resolverlas. 27 de Julio de 2010 2010047281-001
Remuneración y continuidad del servicio. 18 de Febrero de 2010 2009093439-002
Requisitos y remuneración de los DCF. 9 de Diciembre de 2011 2011088355-001
Requisitos, funcionalidad en varias entidades 21 de Enero de 2011 2010094152-002
Suplente, ejercicio de la suplencia en la función de conciliación. 23 de Noviembre de 2010 2010054471-004
Terminación del contrato, 7 de Julio de 2008 2008033210-001
Vacancia del cargo, reelección y reemplazo. 28 de Junio de 2007 2007036515-001
Vocería e Informe de Gestión. 19 de Diciembre de 2007 2007064333-002
Contratación y prácticas
Subtema Fecha Radicación
Cláusulas abusivas, cargos adicionales y primas por prepagos de créditos. C.E. 039 de 2011. 19 de Octubre de 2011 2011066277-001
Cláusulas abusivas. Obligaciones de los DCF de entidades de intermediación cambiaria de presentar informe. C.E. 039 de 2011. 13 de Enero de 2012 2011090652-005
Contratos de adhesión y contratos estandarizados 26 de Noviembre de 2009 2009074985-004
Gastos por cobranza prejurídica. Práctica no autorizada cobro automático. 13 de Septiembre de 2011 2011056376-001
Información al Cf, prácticas y cláusulas abusivas corredores de seguros. C.E. 039 de 2011. (Recoge posición anterior 2011076084-002) 23 de febrero de 2012 2012002943-006
Información al Cf, prácticas y cláusulas abusivas corredores de seguros. C.E. 039 de 2011. (ver posición posterior 2012002943) 7 de Diciembre de 2011 2011076084-002
Notificación tácita de modificaciones contractuales. 29 de febrero de 2012 2011095561-011
Prácticas abusivas, crédito condiionado a apertura de cuenta de ahorro. 29 de Octubre de 2010 2010065679-001
Prácticas abusivas, exigencia de producto adicional. 10 de Agosto de 2011 2011047356-001



Utilidades

    Last updated : 07/03/2013
  • Subscribe to Rss
  • La publicación no está asociada a ningún canal

  • Print
  • Full Screen Full Screen
  • Para acceder a las herramientas usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
    • Enviar a Un Amigo

    • Valoración